Pinterest • The world’s catalogue of ideas

Explore Las Fastuosas, Drumpf Beer and more!

Alfredo Zalce. LA DICTADURA PORFIRIANA EXALTA DEMAGOGICAMENTE AL INDIGENA. 1910. Con motivo de las fastuosas festividades del primer Centenario de Independencia de México, los científicos y favoritos del régimen quisieren aparentar ante los extranjeros visitantes un entrañable amor por los indígenas. Por las calles capitalinas se organizaron desfiles de danzantes y de carros alegóricos, mientras en los campos el indígena se moría de hambre.

Alfredo Zalce. VICTORIANO HUERTA CLAUSURA LAS CAMARAS. 10 DE OCTUBRE DE 1913. "Si no tenemos las necesarias garantías, nos iremos a sesionar al lugar del territorio nacional en donde éstas se nos otorguen”, dijeron los diputados de la XXVI Legislatura al tener conocimiento de la muerte del senador Belisario Domínguez. Huerta, por conducto de Aureliano Blanquet, ordenó la disolución de las Cámaras y los representantes populares fueron encerrados en la Penitenciaría hasta principios de 1914.

Fragmento del mural “Gente y paisaje de Michoacán” Alfredo Zalce, 1962, Palacio de Gobierno de Michoacán, Morelia

Alfredo Zalce. "MATALOS EN CAL|ENTE!" VERACRUZ, 25 DE JUNIO DE 1879. “Aprehendidos infraganti, mátalos en caliente”, decía el telegrama que Porfirio Díaz envió al general Luis Mier y Terón, comandante militar de Veracruz, para indicarle que, sin juicio, fusilara a varias personas cuyo único delito consistía en anhelar un régimen democrático. El 25 de Junio de 1879 fueron llevados al paredón los jefes de esta frustrado movimiento revolucionario, precursor de los acontecimientos de 1910.

Alfredo Zalce y Leopoldo Méndez. MEXICO EN LA GUERRA: LOS BRACEROS SE VAN A ESTADOS UNIDOS. Tanto en los frentes de batalla, tal es el caso del Escuadrón 201, como en la retaguardia, México coopera para hacer posible el triunfo de las Naciones Unidas. Nuestro Gobierno envió al vecino país del Norte a miles de campesinos procedentes de todas partes de la República, quienes trabajaron en los campos agrícolas estadounidenses que abastecieron a los soldados aliados en los frentes de batalla.

Mural en la "Escuela Primaria Miguel Serrano" (1930) ubicada cerca de la Plaza Santo Domingo. Fotografías del proceso de restauración por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tomadas el 13 de octubre de 1999

Mural en la "Escuela Primaria Miguel Serrano" (1930) ubicada cerca de la Plaza Santo Domingo. Fotografías del proceso de restauración por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tomadas el 13 de octubre de 1999